Estimadas y estimados integrantes de la comunidad universitaria,
Hoy martes 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, instancia que nos invita a recordar y a reflexionar sobre la necesaria y constante búsqueda de igualdad de derechos, en los logros conseguidos hasta el momento y en el tramo que aún queda por recorrer.
“Igualdad de género para un mañana sostenible” es el lema propuesto para este año y con él se busca relevar el trascendental rol que tienen las mujeres en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos y todas.
Es precisamente éste el momento para develar el trabajo y los logros que han conseguido las mujeres en el reconocimiento de sus derechos en todos los ámbitos de su desarrollo, en su valiente lucha por una sociedad más justa, y el liderazgo que han asumido en pos de acciones transformadoras. Hoy relevamos su rol y las instamos a que asuman nuevos desafíos y sigan aportando a la construcción de una mejor sociedad que nos incluya a todos y a todas.
Saludamos especialmente a las mujeres que dan vida a la comunidad PUCV: a sus profesoras, funcionarias, alumnas y exalumnas, quienes enriquecen el quehacer de nuestra Casa de Estudios.
Como Universidad hemos avanzado en equidad de género a través de distintas instancias – conformación de la Comisión Institucional para la Prevención de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria, así como también de la Unidad de Inclusión y Género, el establecimiento de políticas, mesas de trabajo, cursos de formación, campañas, talleres, entre otros-, involucrando a todos los estamentos, promoviendo en este sentido la sensibilización y la prevención de la violencia.
Debemos persistir en el esfuerzo por emprender acciones que fomenten una Universidad sin desigualdades, comprendiendo las relaciones de género que se dan en nuestra institución en una perspectiva que busque alcanzar un desarrollo sostenible.
Se despide cordialmente,
CLAUDIO ELÓRTEGUI RAFFO
Rector