Normativa Laboral

Presentamos el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nosotros

Principios

Guiamos nuestro accionar en base a los 5 principios orientadores definidos por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas: Compromiso, Responsabilidad, Respeto, Excelencia y Orientación al Servicio.

Visión

Dirección referente en la gestión de personas, enfocada en el desarrollo del talento humano, que colabora al logro de los objetivos institucionales y contribuye al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 

Misión

Promover y gestionar el talento humano a través de la incorporación, formación, evaluación y mantención, incentivando un ambiente de trabajo seguro y saludable. Procurando el cumplimiento de las normas laborales y una cultura organizacional de trabajo bien realizado y de diálogo respetuoso.

Nuestros Principios

COMPROMISO

Responsabilidad

Respeto

Excelencia

Orientación al servicio

Organigrama Dirección de Personas

Dirección de Personas

DIRECTORA
JACQUELINE FUENTES HERNÁNDEZ
jacqueline.fuentes@pucv.cl

Unidad de Reclutamiento y Selección

JEFE DE UNIDAD
MAURICIO PINILLA SOTO
mauricio.pinilla@pucv.cl

Unidad de Desarrollo y Desempeño

JEFE DE UNIDAD
MARCELO FIGUEROA ROMÁN

Unidad de Contratos y Remuneraciones

JEFA DE UNIDAD
PAOLA ARACENA BÓRQUEZ
paola.aracena@pucv.cl

Departamento de Beneficios y Calidad de Vida

JEFA DE DEPARTAMENTO
LORETO FUENTES DROGUETT
loreto.fuentes@pucv.cl

Unidad de Beneficios a las Personas

Unidad de Prevención de Riesgos

Departamentos y Unidades

Unidades

Unidad de Reclutamiento y selección

¿Quiénes somos?

Responsable de gestionar y coordinar los procesos de reclutamiento, selección e inducción institucional.

Funciones
  • Liderar el proceso de incorporación, reclutamiento y selección de personal.
  • Coordinar la publicación de concursos internos y externos.
  • Coordinar las inducciones institucionales y técnicas para personal que ingresa a la Universidad.
  • Asesorar y actualizar el perfil y descripción del cargo del personal.
  • Analizar curricularmente la preselección de candidatos/as.

Unidad de Desarrollo y Desempeño

¿Quiénes somos?

Responsable de gestionar los procesos de capacitación, formación y desarrollo de las personas de la institución, como así también, implementar el proceso de evaluación de desempeño del personal de administración y servicios y directivo de la institución.

Funciones
  • Contribuir al mejoramiento del desempeño de los/as colaboradores/as y su adaptación a los cambios tecnológicos y del entorno.
  • Apoyar los concursos internos para promover al personal y fomentar el desarrollo y crecimiento profesional.
  • Administrar la franquicia SENCE.
  • Apoyar los procesos de formación, desarrollo y adaptación a las funciones de las personas en la institución.
  • Gestionar el proceso de evaluación de desempeño del personal de administración y servicios.

Unidad de Contratos y Remuneraciones

¿Quiénes somos?
Responsable de ejecutar los procesos asociados a la contratación, pago de remuneraciones, mantenimiento de la información contractual y el finiquito del personal, asegurando el cumplimiento de la normativa laboral y previsional, así como también, la reglamentación administrativa interna de la Institución.
Funciones
  • Tramitar permisos, vacaciones y licencias médicas.
  • Emitir certificados y documentos laborales.
  • Formalizar contratos laborales.
  • Prestar asesoría previsional y legal a las diferentes áreas de la institución.

Departamento de Beneficios y Calidad de Vida

Encargada de los procesos que brindan apoyo médico, económico, social y cultural a sus afiliados y a su grupo familiar, colaborando con el mejoramiento de la calidad de vida personal y laboral. Asimismo, encargada de las políticas para mantener la seguridad de la comunidad universitaria, aplicando la legislación vigente en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Funciones

Gestionar y promover al personal toda la cartera de beneficios institucionales disponibles, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida individual y familiar.

Promover la salud ocupacional, seguridad y bienestar de las personas, contribuyendo a la calidad de vida laboral de cada integrante de la comunidad universitaria.

Unidades

¿Quiénes somos?
Responsable de implementar las políticas institucionales en relación a los beneficios a las personas y coordinar su promoción y entrega, según corresponda.
Funciones
  • Coordinar y ejecutar la entrega de beneficios institucionales a los/las empleados/as de la Universidad, acogiendo y evaluando sus necesidades y requerimientos.
  • Contribuir al mejoramiento de sus condiciones laborales y calidad de vida personal y familiar, asegurando accesibilidad a los planes de atención social, previsión, salud, prestaciones económicas y de recreación.
  • Contribuir al cuidado y fomento de la salud de los empleados y sus cargas familiares, que se hayan incorporado voluntariamente al Sistema de Bienestar, proporcionándoles beneficios compatibles con los recursos económicos que disponga el sistema, en la forma y condiciones establecidos en su estatuto orgánico y por su consejo.
¿Quiénes somos?
Responsable de implementar las políticas de prevención de riesgos del personal, a fin de mantener la seguridad de la comunidad universitaria, aplicando la legislación vigente en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Funciones
  • Asesorar técnicamente a los comités paritarios de higiene y seguridad.
  • Ejecutar acciones y procesos que busquen proteger y promover la salud ocupacional, seguridad y bienestar de las personas.