Resultado Representantes de los Trabajadores para el Comité Paritario de Casa Central (2022-2024)

Informamos que el pasado 7 de abril se realizó la elección de los representantes de trabajadores en el Comité Paritario Casa Central para el período 2022-2024. En esta jornada, participaron trabajadores/as de las diversas escuelas y sedes de nuestra Universidad como lo son: Escuela de Alimentos, Facultad de Ingeniería, Edificio IBC, Ingeniería Química, Incubación de Negocios, Edificio Gimpert y Rubén Castro, Instituto de Estadística, Instituto de Matemática, Casa Central y Áreas Satélites entre otras.

Tras la votación resultaron electas y electos en orden descendente las y los siguientes trabajadores:

  • Ruby Canales Salas: Secretaria de Docencia de la Escuela Ingeniería Informática.
  • Christian Muñoz Aranda: Auxiliar de Servicios de Casa Central.
  • Sergio Montenegro Pizarro: Dependencia Especial de Laboratorio de la Escuela de Alimentos.
  • Francisca Aparicio Rojas: Coordinadora de Química Laboratorio ASISTEC de la Escuela de Ingeniería de Alimentos.
  • Claudia Becerra González: Coordinadora de Calidad Laboratorio ASISTEC de la Escuela de Ingeniería de Alimentos.
  • Susan Candia Sepúlveda: Administrativa y Gestión de Apoyo Docente DPD.

Además, el día lunes 11 de abril se reunió el pleno de los representantes de las y los trabajadores electos y representantes de la Universidad para constituir el Comité Paritario Central, período 2022–2024, estableciéndose de la siguiente manera: Ruby Canales Salas como presidenta y titular de los trabajadores junto a Christian Muñoz Aranda y Sergio Montenegro Pizarro; por su parte Luis Cisternas Medina fue declarado secretario y titular de la Universidad junto a Manuel Contreras Tejeda y Christian González Berríos.

Durante este año, el Comité hará énfasis en el criterio técnico preventivo de seguridad y para ello impulsará la constitución y desarrollo de los Comités Psicosociales en cada área, a fin de aplicar el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Por otro lado, impulsará la creación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Viña del Mar que reunirá a los trabajadores del Campus Recreo, Instituto de Historia, Instituto de Arte, Centro Universitario María Teresa de Brown y Centro Universitario República de Suiza (Escuela de Ingeniería Mecánica).

La presidente electa, Ruby Canales señaló que: “Volver al criterio técnico por sobre el sanitario es el camino lógico por el que están transitando los Comités Paritarios de las Universidades en el país, para así hacer frente a los riesgos que entrañan las nuevas modalidades de trabajo en nuestras instituciones de educación superior”. Para finalizar, indicó que “la tarea paritaria requerirá, en esta vuelta a la presencialidad, hacer foco en la vigilancia ocupacional por exposición a factores de riesgos de trastorno musculoesquelético y los trastornos del ánimo”.