Mujeres Líderes en Gestión de Personas: Retos y Oportunidades

Entrevista a Jacqueline Fuentes, Directora de la Dirección de Personas PUCV: “Hoy es posible encontrar más mujeres liderando el área de personas y también liderando los procesos tradicionales de recursos humanos”.

¿Cómo describiría el papel de la mujer en la dirección de personas y en los recursos humanos en general?

Las mujeres que lideran áreas de personas, además de coordinar que los procesos tradicionales se cumplan con calidad, tienen la sensibilidad en temas de flexibilidad, en los beneficios que se entregan a mujeres trabajadoras, en el acompañamiento a las personas y en generar espacios de acoger al otro. Por otra parte, es importante tener una mirada estratégica que permita avanzar de forma alineada con la institución. Esto por supuesto no es exclusivo de las mujeres, pero me parece que, en áreas de personas, esas cualidades cobran mayor relevancia.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en el campo de los recursos humanos, y cómo los aborda en la Institución?

Yo diría que los desafíos para las mujeres se pueden presentar en diferentes áreas de una organización y no solo en el área de personas. En mi opinión uno de los desafíos se presenta en aquellos cargos que tradicionalmente lo han desempeñado hombres, porque ahí debemos demostrar que tenemos los conocimientos técnicos, la experiencia y las habilidades para cumplir el cargo. Probablemente hay más ojos mirando lo que uno hace.
Hoy en la PUCV podemos ver un número importante de mujeres en cargos directivos y de jefaturas y eso va en la línea de avanzar en la equidad de género.

 

¿Qué habilidades y cualidades cree que son esenciales para tener éxito en un rol de liderazgo en recursos humanos? ¿Cree que existen diferencias a nivel de género?

En mi opinión, es fundamental el conocimiento técnico, esto es conocer de normas laborales, de los procesos de selección, de capacitación, de remuneraciones y de beneficios. Entre las habilidades relevantes en el área está la empatía, la flexibilidad, espíritu negociador, liderazgo y comunicación. Los conocimientos y las habilidades se pueden presentar en hombres y mujeres.

 

¿Cómo ha cambiado la presencia y la influencia de las mujeres en el campo de los recursos humanos en los últimos años?, ¿Cree que se dirige la tendencia hacia mayor igualdad?

Las cifras muestran que hoy es posible encontrar más mujeres liderando el área de personas y también liderando los procesos tradicionales de recursos humanos. Sin embargo, también es importante destacar los esfuerzos que se han hecho en los últimos años en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la minería, en universidades, en áreas de tecnología. El conjunto de estos esfuerzos han contribuido en mejorar las cifras de participación de las mujeres.

 

¿Qué consejos le daría a una mujer que está empezando su carrera en recursos humanos y aspira a alcanzar un puesto de liderazgo en el futuro?

Mis consejos serían que se capaciten permanentemente, que esto sea parte del crecimiento personal y profesional, que conozca cada uno de los procesos del área donde se desempeñan, que siempre estén proponiendo ideas nuevas, que generen vínculos. Profundizar en temas de liderazgo y gestión del cambio son aspectos que hoy resultan importantes para ejercer cualquier cargo de liderazgo.