INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ACCIÓN CLIMÁTICA PUCV EXPONE LINEAMIENTOS DE ESTATUTO COSTERO-MARINO ANTE CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

La profesional expuso ante la comisión de Medio Ambiente los primeros resultados de su investigación doctoral y la importancia del maritorio en el marco del proceso de elaboración de la nueva carta magna. La investigadora y directora del área de Políticas Públicas del Centro de Acción Climática de la PUCV, Rocío Parra, realizó una presentación sobre la protección de los espacios costeros-marinos desde una perspectiva ambiental, ante la Comisión sobre Medio, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente. En la oportunidad, la abogada y académica PUCV destacó la importancia de abordar”” de acuerdo con el análisis realizado en el contexto de su investigación doctoral ””el reconocimiento de principios generales en la realidad costero-marina, la consagración expresa de la categoría jurídica de maritorio y un modelo de desarrollo económico que incluya elementos de resiliencia climática, entre otros.   Parra, a su vez, comentó la importancia de transitar a “un estado con un sistema regional, donde las regiones van a tener mucha más fuerza y los espacios marinos cumplirán un papel fundamental en las estrategias de desarrollo ambiental”, agregó.

La investigación citada en la oportunidad por la académica fue dirigida por los docentes Jorge Bermúdez y Ximena Lazo.   Contexto actual de los espacios costero-marítimos en Chile   Los espacios costero-marítimos son ámbitos vitales para el equilibrio de los ecosistemas, por lo que los efectos de su actual estado de degradación impactan a países que dependen del mar y sus costas para su sostenibilidad. En el caso de Chile, no existe un marco normativo, integrado de protección y gestión costeromarina, por lo que en términos de historia constitucional y política chilena, los futuros textos constitucionales debieran convertir al espacio marítimo en importantes precedentes jurídicos al sustento constitucional al maritorio. 11 de enero de 2022 El cambio climático como telón de fondo en medio de la redacción de la nueva Constitución En esta nota de Desafío Tierra aparecen ciertas interrogantes respecto a la nueva carta fundamental ¿ Podrán las nuevas generaciones abordar el cambio climático sin repetir errores del pasado? ¿ Y qué sucederá con el derecho al agua? Ver más 2 de diciembre de 2021 Congreso abordó la integración del cooperativismo en la futura Constitución La actividad tuvo entre sus filas a expositores nacionales e internacionales, quienes conversaron sobre el importante rol que de las cooperativas.