INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

PUCV

  Inducción Institucional PUCV

 Personal de Adminstración y Servicios

Conjunto de acciones que forman parte del proceso de incorporación de una persona a un puesto de trabajo en la Universidad.

 

OBJETIVOS

Procurar una adecuada socialización del nuevo trabajador al quehacer de la Universidad, sus marcos normativos, políticas y planes estratégicos, oportunidades de desarrollo y su cultura organizacional.

Facilitar las condiciones para el inicio del ejercicio del puesto al cual la persona ha accedido, mediante acciones formativas técnicas y funcionales.

Este proceso es responsabilidad tanto de la Dirección de Administración como de la Jefatura Directa de la nueva persona que accede al puesto.

 

SERVICIOS

Durante el año, se realizan jornadas de inducción general a la Universidad.

Inducciones Funcionales y Técnicas.

El Departamento de Relaciones Laborales coordina el acceso de los nuevos funcionarios a sesiones de entrenamiento en el uso de los sistemas de información de la Universidad u otros que el perfil de cargo pueda necesitar.

A. JORNADA INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

“Bienvenida y recepción del nuevo personal”

Propósito:

El propósito de esta jornada es dar la bienvenida al personal que se incorpora a la institución y brindar información sobre aspectos generales de la universidad, reglamentos internos y procedimientos administrativos para una adecuada inserción laboral.

Principales contenidos: 

  1. Bienvenida Institucional.
  2. Conoce la PUCV: Historia Institucional, Estructura Orgánica, Plan de Desarrollo Estratégico, Derechos y deberes de los funcionarios.
  3. Reglamentos institucionales: Reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad en el trabajo y Reglamento para la Prevención, Investigación y Sanción de Actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria.
  4. Procesos internos generales. Servicios Administrativos, Portal Autoservicio, Prevención de Riesgos, Beneficios del Personal, Capacitación y Desarrollo del Personal.

Metodología:

Actividad de inducción presencial que consta de media jornada laboral desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas y comprende una serie de presentaciones en ppt y relatores que expondrán los contenidos definidos.

B. MÓDULO HISTÓRICO

“Algunos rasgos identitarios de nuestra Universidad”

Propósito:

El presente módulo busca generar sentidos de pertenencia con la Institución. A través de una experiencia audiovisual y práctica, los usuarios tendrán acceso a contenidos elementales referidos al pasado y al presente de la PUCV, relatos y documentos que se relacionan con aquello que le es más “propio” a esta Casa de Estudios.

Principales contenidos:

  1. Orígenes. Década del ’20. Valparaíso. Familia fundadora
  2. Trayectoria bajo la administración Jesuita (1951-1962)
  3. Desde la Reforma a la Nominación como Monumento Histórico Nacional (1967-2003)
  4. Pioneros y personas de relieve

Metodología:

Este módulo consta de 90 minutos y comprende un recorrido por diversos lugares de interés patrimonial de Casa Central (Hall de acceso, Consejo Superior, Capilla, Patios y Fondo Budge) y una breve muestra audiovisual con imágenes y entrevistas de la Unidad de Patrimonio.

Contactos

Departamento de Relaciones Laborales

+56-32-2273042

capacitacionydesarrollo@pucv.cl

Horarios de atención
Lunes a jueves de 08:30 a 14:00 y 15:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 08:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.