Comunicado Rectoría Reducción Jornada Laboral

Estimadas/ Estimados miembros de la Comunidad Universitaria:

Hace dos décadas, iniciamos el camino del tercer milenio, con numerosas tendencias y proyecciones sociales, culturales y laborales, con la convicción que la educación es la clave para la transformación de la vida de las personas. La nueva “Visión Institucional”, aprobada por el Consejo Superior después de un proceso ampliamente participativo, se hizo cargo de estos fenómenos sociales.
Nuestro mundo está cambiando a un ritmo acelerado. Vivimos procesos globales que tocan el corazón del quehacer universitario. Las tecnologías han servido para apoyar la gestión, la investigación y la formación de personas, colaborando fuertemente en la inserción exitosa de nuestros titulados y graduados en sus respectivos campos laborales.

En el Programa de Gobierno de la Rectoría 2022-2026, ya se planteaba que nuestra Universidad tendrá que asumir y profundizar varios desarrollos emergentes que ya son una necesidad de la sociedad y un desafío para la educación superior chilena.

Por estas razones y con gran entusiasmo, les informo que la Rectoría ha tomado la decisión reducir la extensión de la jornada laboral a 40 horas semanales, a partir del 01 de enero de 2024. Esta medida se encuentra dirigida a todas aquellas personas que mantienen vigente un contrato de trabajo de jornada completa con la Universidad.

La política laboral de la Universidad siempre ha buscado, entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas, para que los académicos, los profesionales y los funcionarios dispongan de un mayor tiempo para sus actividades fuera del ámbito del trabajo, conciliando de esta forma y de mejor manera, las responsabilidades laborales con la vida en familia y los intereses personales.

Cabe señalar, que esta decisión institucional se ha tomado en un proceso de diálogo permanente con las organizaciones sindicales y la Asociación Gremial de Académicos. En la actualidad, ambas organizaciones sindicales, en sus respectivos contratos colectivos, disponen de jornada de trabajo de 42 y 41 horas semanales. Esta disminución de jornada se ha enmarcado en los sucesivos procesos de negociaciones colectivas desde el año 2018 a la fecha, que ha venido reduciendo progresivamente la jornada semanal de los trabajadores.

Como ustedes se encuentran informados, el Congreso Nacional aprobó recientemente, con apoyo transversal, lo que ha sido conocida como “Ley de las 40 horas”. Dicha reforma laboral, ha establecido un proceso gradual de disminución de la extensión de la jornada laboral a partir del año 2024 y que culmina el año 2028 con las 40 horas. De esta manera, la decisión que ha tomado la Universidad se adelanta a lo que la normativa en esta materia mandata.

Finalmente, informo a ustedes que durante el segundo semestre de este año, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Personas, llevará adelante el proceso de preparación para diseñar adecuadamente la etapa de implementación de esta medida, de manera que los distintos servicios y actividades laborales de la Universidad se desarrollen sin inconvenientes.

Sin otro particular, les saluda fraternalmente,

Nelson Vásquez

Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso