Comunicado por Reforma de Estatutos Generales

A la Comunidad Universitaria:

Me es grato informar a las y los integrantes de la comunidad universitaria que la Comisión del Consejo Superior para la reforma de los Estatutos Generales, ha terminado el encargo que le fuera encomendado por el Consejo Superior, remitiendo al señor Rector don Claudio Elórtegui Raffo, con fecha 30 de junio de 2022, la propuesta e informe final del trabajo de la Comisión. Junto a dicho informe se remiten 23 anexos que contienen informes normativos de distintos ámbitos que comprenden nuestros estatutos y documentación y propuestas recibidas de la comunidad universitaria.

Estamos confiados que estos antecedentes contribuirán a la revisión y reflexión que deberá realizar el Consejo Superior para acordar un texto definitivo de reforma de nuestros estatutos, la que se deberá someter a la aprobación de un Claustro Pleno Extraordinario y luego a nuestro Gran Canciller y a la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Terminado nuestro encargo, en nombre de la Comisión quisiéramos agradecer la participación de todas las personas de nuestra comunidad que con espíritu universitario aceptaron nuestra invitación para participar en audiencias, remitir propuestas por escrito y participar de los encuentros que realizamos en todas las Facultades y con diversas organizaciones de nuestra comunidad. ¡Muchas gracias!.

No quisiera terminar esta información sin agradecer muy especialmente a quienes integraron la Comisión, que se reunió en 41 sesiones, quienes con vocación de servicio por la Universidad, permitieron generar un espacio de reflexión, respeto y mirada universitaria para cumplir con el encargo: Decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt Zumarán; Decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza Baeza; Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos; Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín Riveros; Decano de la Facultad de Ciencias, Sr. Manuel Bravo Mercado; Consejero Superior en representación del Gran Canciller, Kamel Harire Seda; y Consejera Superior estudiantil,  Giulia Barattini Castaldi. Además, la Comisión contó con el apoyo técnico de las abogadas de Secretaría General Sra. Nicolette Esparza Vargas y Sra. María Paz Herranz Rolin y del abogado asesor Sr. Francisco Costa Yáñez.

Sin otro particular, les saluda cordialmente

José Luis Guerrero Becar

Secretario General

Presidente Comisión Reforma de Estatutos

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso