Carta Profesor Sr. Nelson Vásquez L.

Estimada Comunidad Universitaria,

Como es de conocimiento, en días anteriores, he recibido por parte del Gran Canciller la comunicación “Nihil Obstat”, otorgada por la Santa Sede, que permite mi nombramiento como rector de nuestra Universidad. En razón de ese anuncio y con profundo afecto me dirijo a cada una y cada uno de ustedes.

En primer lugar, agradecer a nuestro Gran Canciller por haber promovido mi nombre para ocupar el cargo de Rector y a nuestro Vice Gran Canciller por las gentilezas expresadas durante todo el proceso de constitución de terna.

Junto con lo anterior, también quiero expresar un especial agradecimiento al rector Claudio Elórtegui, quien durante los últimos doce años me entregó su confianza para contribuir a la gestión institucional y alcanzar, de este modo, una mayor comprensión de la educación superior.

En el proceso de conformación de la terna para ocupar el cargo de rector durante el próximo periodo, la totalidad de las profesoras y profesores han participado, deliberando en torno a programas que propusieron ideas e iniciativas para engrandecer a nuestra Institución. Emergió, de esta manera, una PUCV fortalecida.

Habitamos una gran Universidad, con una identidad definida y propia, lo que nos ha permitido enfrentar su desarrollo y el paso del tiempo con optimismo e innovación. Nuestra convicción es que tenemos una “Universidad Viva”, con cientos de académicos comprometidos con la formación de personas en pre y postgrado, con una gran curiosidad disciplinar para la investigación, con sensibilidad para abordar la creación y la interpretación de excelencia, y en cuyo diálogo con la sociedad y lo público desean un Chile más próspero, con más y mejores oportunidades para todas y todos.

El proceso de constitución de terna ha finalizado. En consecuencia, como futuro rector me permito convocar a toda nuestra comunidad a seguir construyendo una Universidad que responda eficaz y adecuadamente a los desafíos de este tiempo, y que se prepara para alcanzar el Centenario relevando su catolicidad, la excelencia que se le reconoce y su compromiso de servicio a la sociedad.

Nuestro compromiso es colocarnos al servicio de todas y todos quienes integran nuestra casa, y promover que todas las disciplinas y áreas de conocimiento puedan alcanzar nuevas y mayores fronteras. De esto modo, seremos fieles a los fundadores y a las generaciones que nos precedieron, que destinaron lo mejor de sus vidas y de sus talentos a engrandecer a nuestra PUCV.

Cada generación tiene su oportunidad y, en su contexto histórico, despliega sus capacidades. La nuestra debe comprometerse, en plenitud, en el marco de los desafíos actuales: El presente es el tiempo de la acción.

Tengo la certeza que disponemos de una Comunidad Universitaria con notables capacidades y con la mayor disposición para cuidar la cohesión institucional. Mi compromiso para los próximos años es trabajar incansablemente por el bien común, con sentido profundo de nuestra misión. El desarrollo de la Universidad es una tarea conjunta y de todos. De este modo y una vez más habremos conquistado el futuro.

Les saluda afectuosamente,

Nelson Vásquez

Profesor Titular