En Chile, la lista la lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego en cuarta posición la Universidad de Concepción y en quinto lugar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En Chile, la lista la lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego en cuarta posición la Universidad de Concepción y en quinto lugar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Toda vez que una Unidad requiera de algún servicio de la Dirección de Finanzas, debe dirigirse al sitio web www.circulares.pucv.cl. En este sitio, el usuario encontrará todas las circulares emitidas por la Dirección de Finanzas, con los procedimientos asociados a cada servicio descrito, así como los formularios por medio de los que se deberá formalizar la solicitud que corresponda.
En relación a la política de pagos establecida por la Dirección de Finanzas, son las Unidades de Control de Gestión, Contabilidad y Tesorería las encargadas de operacionalizar/ejecutar las directrices en este ámbito, destacando los procesos de recepción y validación (cumplimiento de procedimientos y disponibilidad presupuestaria) de solicitudes, provisión de fondos y pagos. Estos últimos se diferencian por la naturaleza u origen del servicio tramitado a través de la Dirección de Finanzas.
Naturaleza u origen del servicio | Fecha de pago |
---|---|
Boletas de honorarios | Las boletas de honorarios se pagan los días 15 y 30 de cada mes. |
Facturas | Las facturas se pagan los días 15 y 30 de cada mes. |
Viáticos | Los viáticos se pagan los días martes y viernes de cada semana. |
Fondos Fijos | El pago de los fondos fijos se realiza los días martes y viernes después de cinco días hábiles de haber recibido la solicitud en la DF. |
Fondos por Rendir | Transferencia Electrónica, Vale Vista o cheque (en el caso de los proyectos con cuenta corriente exclusiva). |
Devoluciones y/o Restituciones de fondos | Las Devoluciones o Restituciones de Gastos se pagan los días viernes de cada semana. |
Varios: becas, aportes, etc. | Todos aquellos documentos que no se encuentren contenidos en las categorías antes mencionadas se pagan los días miércoles de cada semana. |
Importante: Las Formas de Pago son a través de Transferencia Electrónica, Vale Vista o cheque (en el caso de los proyectos con cuenta corriente exclusiva).
Lo pagos instruidos por la Unidad de Tesorería en favor de los Proveedores poseen dos alternativas excluyentes, la primera corresponde al pago vía vale vista virtual para ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander y la segunda, en el caso que se haya hecho llegar la información bancaria del proveedor (llenando la Ficha de Personas Naturales/Jurídicas en la sección "Información" del sitio web de la Dirección de Finanzas), en cuyo caso, el pago será transferido electrónicamente a la cuenta corriente del beneficiario.
Una de las funciones principales que atañen a la Dirección de Finanzas está referida a su participación en la definición arancelaria de las distintas carreras que componen la oferta académica de la Universidad, así como de su operacionalización y formalización a través del Decreto de Matrícula, que es el documento rector en esta materia al interior de la Universidad.
La Dirección, a través de la Unidad de Tesorería, es la responsable de llevar a cabo todos los procesos referidos a la recaudación de aranceles de la Universidad y por tanto es quien consolida la información de pago proveniente de los distintos medios por los cuales se realiza esta tarea, es decir, Bancos Santander y BCI, servicios de recaudación en línea, como Webpay, Servipag y el Botón de Pagos del Banco Santander, así como el pago presencial a través de las cajas dispuestas para tales efectos en la Casa Central de la Universidad.
Por su parte, la Unidad de Cobranza es la encargada de monitorear permanentemente el comportamiento de pago del universo de alumnos de la Universidad, de forma de ejercer las acciones de cobranza que corresponda según cada caso en particular, o en su defecto, ofrecer alternativas de repactación en casos que por factores excepcionales o de cambio de situación ameriten la aplicación de tal mecanismo.
La Dirección de Finanzas es la encargada de salvaguardar la correcta ejecución presupuestaria al interior de la Universidad, por lo que centra su acción en el control permanente de todas las partidas de ingresos y gastos del presupuesto, proporcionando información periódica fidedigna tanto a las autoridades superiores de la Universidad como a las Unidades Académicas y Administrativas que lo requieran. La encargada de registrar y actualizar la historia económica de la Universidad es la Unidad de Contabilidad, mientras que la encargada de controlar la adecuada ejecución presupuestaria es la Unidad de Control de Gestión.
Beneficio gratuito para el personal académico y no académico de la Universidad con contrato de trabajo y una antigüedad superior a 6 meses.
El seguro cubre el 100% de la diferencia no reembolsada por el sistema de salud y/o seguro particular de el/la beneficiario/a, respecto de gastos médicos por atenciones o tratamientos originados cuyos montos superen las 40 Unidades de Fomento (U.F.)
Para aquellas prestaciones médicas que el sistema de FONASA O ISAPRE no cubre, el seguro cubrirá un 50% del gasto a excepción de los medicamentos. Así mismo en aquellos casos en que las prestaciones efectuadas por los asegurados tengan un reembolso por la institución de salud previsional inferior al cincuenta por ciento (50%), se considerará como gasto efectivamente incurrido por el asegurado el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la prestación (BMI), monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de cobertura estipulado en el cuadro de beneficios de esta póliza. Lo anterior no será válido para reembolsos de medicamentos.
Para hacer uso del seguro, el/la beneficiario/a debe estar inscrito/a, para lo cual deberá llenar el Formulario de Incorporación. Descargar formulario
Cónyuge | 0,3038 U.F. |
Hijos/as menores de 24 años |
0,2140 U.F. |
Hijos/as entre 24 y 28 años que acrediten condición de estudiante |
0,5177 U.F. |
Para hacer uso del seguro, el/la beneficiario/a debe estar inscrito/a, para lo cual deberá llenar el Formulario de Incorporación. Descargar formulario
Capital asegurado:
Muerte Natural | 100 U.F. |
Hijos/as menores de 24 años |
200 U.F. |
Invalidez Total |
100 U.F. |
El/la beneficiario/a puede aumentar dicho capital asegurado, pagando una prima adicional de 0,057 U.F. por cada 100 U.F. de capital asegurado adicional, con un tope máximo de 10.000 U.F.
Cobertura Edad:
Muerte Natural |
Hasta 90 años |
Muerte Accidental |
Hasta 70 años |
Invalidez Total |
Hasta 65 años |
Para hacer efectivo el beneficio, el/la familiar o la persona que represente a el/la funcionario/a asegurado, deberá presentar el Certificado de Defunción que indique la causa del deceso, o el documento que acredita la invalidez según el D.L. 3500, según sea el caso.
La Unidad de Beneficios a las Personas se encargará de cursar la solicitud de liquidación del seguro y hacer el debido seguimiento con la Compañía de Seguros.
Proponer y ejecutar las políticas y procesos transversales en materia de gestión de personas en la Universidad.
Asesorar a unidades académicas, facultades y otras áreas de la administración, para velar por la correcta aplicación de procedimientos en materias de recursos humanos y su coherencia con la política institucional y la legislación laboral vigente.
Conducir las relaciones laborales al interior de la Universidad y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en la prestación de servicios de las empresas subcontratadas.
Ejecutar los procesos de incorporación, contratación, desarrollo de personas, pago remuneraciones, beneficios, compensaciones, asistencia, seguridad, calidad de vida del personal, entre otras.
Consultora Educacional Y De Capacitación S.A
Gestionar el talento y posicionar a las personas en el centro del quehacer de la Universidad, convirtiéndolas en agentes clave para el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
Coordinar los procesos de remuneraciones, formación, reclutamiento y selección, inducción y desarrollo del personal.
Gestionar la incorporación de nuevas personas a los equipos de trabajo, facilitando el ingreso y adaptación a la cultura de la Universidad.
Ejecutar acciones y procesos orientados a realizar el seguimiento, administración, mantención y desarrollo de los sistemas de tecnologías asociadas a la Dirección de Personas.
Responsable de gestionar y coordinar los procesos de reclutamiento, selección e inducción institucional.
Responsable de gestionar los procesos de capacitación, formación y desarrollo de las personas de la institución, como así también, implementar el proceso de evaluación de desempeño del personal de administración y servicios y directivo de la institución.
Encargada de los procesos que brindan apoyo médico, económico, social y cultural a sus afiliados y a su grupo familiar, colaborando con el mejoramiento de la calidad de vida personal y laboral. Asimismo, encargada de las políticas para mantener la seguridad de la comunidad universitaria, aplicando la legislación vigente en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Gestionar y promover al personal toda la cartera de beneficios institucionales disponibles, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida individual y familiar.
Promover la salud ocupacional, seguridad y bienestar de las personas, contribuyendo a la calidad de vida laboral de cada integrante de la comunidad universitaria.
Vicerrectoría de Administración y Finanzas
Vicerrector
Director de Finanzas
Directora de Personas
Director de Infraestructura y Gestión de Campus
Directora de Gestión Patrimonial
Administradora General Fondo Solidario de Crédito Universitario
Recuerde no dejar a la vista, documentos o datos sensibles, como por ejemplo: contraseñas, números de cuenta, documentación privada de los/las funcionarios/as, cartas, dinero, entre otros. Al terminar la jornada laboral, debe tomarse el tiempo necesario para recoger y asegurar el material sensible.
El actuar ético en el campo laboral permite asegurar y mantener el prestigio de su equipo de trabajo y de la propia Universidad.
Se desaconseja el uso de teléfonos móviles durante la relación directa con el público, para demostrar interés real en el proceso de atención.
Tomar en cuenta las opiniones y solicitar las ideas de los/las compañeros/as también es una forma de reconocer, ya que se le está dando lugar e importancia a su criterio profesional.
Úselo por las dos caras, y antes de imprimir, asegúrese de que es el documento definitivo. Asimismo, encienda las luces cuando sea necesario y apáguelas cuando esté fuera de la oficina o lugar de trabajo, procurando usar la luz natural siempre que pueda.
La PUCV la conformamos todos/as, independiente de que trabajemos en distintas Unidades o Direcciones, en conjunto buscamos realizar un trabajo de excelencia.
Ante una duda sobre cómo actuar respecto a un tema laboral, los Principios Orientadores: Compromiso, Responsabilidad, Respeto, Excelencia y Orientación al Servicio, son la clave para guiar nuestro trabajo diario.
Las dinámicas de grupo enseñan a repartir la carga entre los miembros, al tiempo que se fomenta una competencia “sana” entre estos. No se trata tanto de quién trabaja más sino de cómo se puede ser de mayor utilidad para el equipo.
Ante un problema, no diga de inmediato “no se puede”. Intente buscar una solución cuando razonablemente no sea posible informar de ello al usuario, y convierta las quejas en oportunidades para mejorar.
Demuestre interés en aprender y mejorar habilidades y conocimientos y, también, en compartirlos con compañeros/as nuevos/as o más jóvenes, o que desean aprender una determinada labor.
La comunicación asertiva es fundamental para un ambiente de trabajo agradable.
Fije reuniones con antelación, con horarios de inicio y término claros, y agenda acotada. Procure que el desarrollo de su trabajo, no interfiera con el de otros, para lo cual es indispensable coordinarse con los actores involucrados.
Las mallas de capacitación corresponden a la planificación de la capacitación para todos los funcionarios PUCV. Tienen como finalidad realizar una definición de conocimientos y habilidades bases para cargos que comparten características similares, y en los cuales, se han advertido brechas de conocimientos, que impactan en el cumplimiento de los estándares esperados. Las mallas de capacitación se irán implementando de manera paulatina según las familias de cargos identificadas.
Las mallas de capacitación tendrán un componente transversal – que incluye a todos los funcionarios PUCV- y un componente específico, tiene relación con la estandarización de competencias y habilidades propias del cargo a ejecutar.
Las familias de cargos identificadas son las siguientes:
Auxiliares
Secretarias
Guardias de Seguridad
Personal Administrativo
Personal de laboratorio
Personal de alimentación
*Nota: Todas las mallas pueden ser objeto de actualización, a partir de cambios definidos por la Universidad y/o normativas externas a la Universidad.
El 16 de mayo del 2019, se constituyó oficialmente el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, organismo formado por los trabajadores y la Universidad, con el objeto de promover programas de capacitación que ayuden a mejorar la productividad y la calidad del trabajo de cada uno de los que formamos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Comité Bipartito de Capacitación es una instancia que permite administrar mejor la franquicia tributaria que otorga SENCE a través de la Dirección del Trabajo y a futuro se tratará de propiciar el diálogo entre los distintos estamentos del personal administrativo para afinar el plan de capacitación que será consensuado con los trabajadores.
El 23 de enero de 2020, se reunió el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, dos fueron los temas tratados en dicha instancia, cambios en los miembros del comité y la presentación a los mismos del Plan de Capacitación Anual.
Este último se enmarca en los lineamientos del Área de Capacitación considerando los objetivos a corto, mediano y largo plazo que el equipo de trabajo ha propuesto para el área de capacitación. Algunos puntos importantes relacionados al Comité Bipartito de Capacitación:
Funciones
⦁ Acordar y evaluar los programas de capacitación que se desarrollan en la Universidad.
⦁ Asesorar a la dirección de la institución en materias de capacitación.
Beneficios
⦁ Los programas acordados por el comité darán derecho a la empresa a descontar hasta el 20% adicional al monto del gasto imputable, siempre con el tope del 1% de remuneraciones anuales imponibles.
Durante el año 2020, el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, logró sesionar de manera virtual en al menos 5 ocasiones.
En estas instancias se trataron varios temas importantes en materias de capacitación para los funcionarios de la Universidad. Algunas de las materias tratadas fueron:
– Plan de Capacitación 2021
– Período de vigencia de miembros representantes de los trabajadores
– Propuestas de mallas de capacitación para funcionarios de la PUCV
– Incorporación de nueva OTIC
Al igual que el año 2020 el Comité aprobó el Plan de Capacitación Anual SENCE, que corresponde al documento que comprende todas las materias capacitación contenidas en los cuatros ejes de capacitación que el Área se encuentra ejecutando.
Centro de Estudios Avanzados y Extensión
Centro Vincular
Nombre | Estado | % | Votos |
---|---|---|---|
Paula Jaar Rojas | Segunda vuelta | 76,67% | 161 |
Cristián Remedi Bermudes | Segunda vuelta | 10,95% | 23 |
Mauricio Pinilla Soto | Segunda vuelta | 7,14% | 15 |
Rodrigo Ortega Sanhueza | Segunda vuelta | 5,24% | 11 |
Total | 100% | 210 |
Candidatos (segunda vuelta)
Centro Vincular
Nombre | Estado | % | Votos |
---|---|---|---|
Paula Jaar Rojas | Representante | 68,97% | 120 |
Cristián Remedi Bermudes | Representante | 11,49% | 20 |
Rodrigo Ortega Sanhueza | Suplente | 10,92% | 19 |
Mauricio Pinilla Soto | Suplente | 8,62% | 15 |
Total | 100% | 174 |
Es importante destacar que además del origen mencionado en el apartado anterior, existen más variables que dan origen a un costo empresa. A continuación, les detallamos estos casos, indicando en cada uno de ellos quién se hará responsable por el costo empresa generado:
En estos casos la jefatura directa de el/la funcionario/a es la responsable de informar al Área de Capacitación la situación y será la Unidad quien se hace responsable por el costo total de la actividad inscrita.
En estos casos, el/la funcionario/a es responsable de informar al Área de Capacitación sobre la situación. Además, debe dejar cancelado el curso antes de firmar su finiquito.
En caso de estar realizando una actividad de capacitación y tener licencia médica, es responsabilidad de el/la funcionario/a informar a la brevedad al Área de Capacitación de esta situación, mediante correo electrónico a: capacitacionydesarrollo@pucv.cl y adjuntar licencia médica digital. Esto con el fin de realizar las gestiones administrativas correspondientes y evitar la generación del costo empresa.
De lo contrario, el costo empresa que se genere por reprobar el curso será cobrado a el/la funcionario/a.
En aquellos casos en que los/las funcionarios/as reprueben el curso (asistencia, retrasos o notas), el monto del curso en su totalidad deberá ser cancelado por ellos/as mismos/as.
En este caso, es exclusiva responsabilidad de el/la funcionario/a, al momento de solicitar la inscripción la actividad, asumir el compromiso de llevar a cabo la actividad de capacitación, en los parámetros que el prestador (OTEC) define.
Si se reprueba la actividad, será responsabilidad de asumir el costo empresa, el/la funcionario/a.
Finalmente, es importante mencionar que la franquicia tributaria SENCE, se extiende a los/las funcionarios/as que poseen contrato de trabajo vigente con la Universidad. En el caso de los/las funcionarios/as con contrato de trabajo a plazo fijo, estos pueden obtener el beneficio siempre y cuando el curso se realice dentro de los plazos de vigencia del contrato.
Las personas que poseen contrato de prestación de servicios de honorarios no podrán acceder beneficios de franquicia tributaria SENCE, en el caso que requieran realizar alguna capacitación o curso, la Unidad donde presta servicios se hace responsable del costo total del curso.
Equipo
Coordinador
Unidad de Desarrollo y Desempeño
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 - 3386 - 3387)
Profesional de Apoyo
Unidad de Desarrollo y Desempeño
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 – 3386 – 3387)
Asistente de Capacitación
Unidad de Desarrollo y Desempeño
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 – 3386 – 3387)
Profesional de Apoyo
Unidad de Desarrollo y Desempeño
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 – 3386 – 3387)
Profesional de Apoyo
Unidad de Desarrollo y Desempeño
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 – 3386 – 3387)
Herramientas para el Bienestar Psicológico en Tiempos de Crisis
Comunicación, Liderazgo y Teletrabajo
Riesgos Ergonómicos y Psicolaborales en el Trabajo a Distancia
Campus Curauma
Almuerzo
Jugo
Bebida
Completo (sopa + ensalada + postre + pf + pan + jugo o bebida) 4A y 4B
$2500
$2900
Menú ensalada+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menú 3A y 3B)
$2400
$2800
Menú postre+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menú 1A y 1B)
$2200
$2500
JUNAEB
$1900
Proteíco adicional
$1260
Porción ensalada adicional
$550
Sopa
$450
Postre
$450
Desayuno y Once
$1066
Diferencia estudiantes
$300
$1900
Vales Almuerzo
$2700
Edificio Fin
Almuerzo
Jugo
Bebida
Completo (sopa + ensalada + postre + pf + pan + jugo o bebida) 4A y 4B
$2495
$2495
Menú ensalada+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menú 3A y 3B)
$2400
$2800
Menú postre+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menú 1A y 1B)
$2200
$2500
JUNAEB
$1900
Proteíco adicional
$1260
Porción ensalada adicional
$550
Sopa
$450
Postre
$450
Desayuno y Once
$1000
Diferencia alumnos
$300
Almuerzo hijos de Funcionarios
$1900
Vales Almuerzo
$2600
Casa Central
Vales Almuerzo
$2495
Precio Público
$4000
Edificio Rubén Castro
Menú completo JUNAEB
$1900
Menú simple JUNAEB
$1600
Menú completo público general
$4000
Menú hijos/as de funcionarios/as
$1900
Residuos Peligrosos
MANIPULACIÓN Y USO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
Revisa aquí los instructivos y recomendaciones
Etapa | Inicio | Término |
---|---|---|
Publicación concurso / recepción antecedentes | 04-01-2023 | 13-01-2023 |
Revisión curricular | 16-01-2023 | 17-01-2023 |
Entrevista unidad | ||
Entrevista psicolaboral (Aplica/ no aplica) | ||
Definición preselección | ||
Presentación carta oferta/Movilidad interna | ||
Inicio labores | ||
Inducción |
Categorías:
El año 2022 Chile aprobó una nueva ley de migración, para solicitar su acceso al país deberá iniciar el trámite a través de la pagina web:
www.tramites.serviciomigraciones.cl
Es importante que cuente con toda la información de requisitos para el ingreso a Chile. A continuación, le dejamos los siguientes consejos:
IMPORTANTE: IMPORTANTE: El aeropuerto internacional de Santiago está ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al oeste de nuestra capital y a poco más de 110 Kilómetros de Viña del Mar. Recomendamos nos avise previamente su llegada para coordinar su recepción en el aeropuerto y traslado a su residencia temporal.
• Temporal: Recomendamos que antes de la llegada disponga de una residencia temporal para tener un lugar concreto donde llegar, mientras va conociendo las diferentes posibilidades que ofrece la región.
• Permanente: Con su contrato de trabajo podrá acceder a un contrato de arriendo, sugerimos buscar en las siguientes corredoras regionales.
Sugerimos que primero visite el barrio para ver cómo es, si hay o no mucha congestión vehicular, con qué tipo de comercio cuenta, es cercano a un mall o a pequeños almacenes que no contribuirían a tráfico denso, si quedaría cerca o muy lejos de su lugar de trabajo.
Al momento de suscribir un contrato de arriendo y para evitar conflictos o malentendidos, asegúrese de conocer las condiciones generales y específicas del contrato, los plazos obligatorios, el tipo y periodicidad de los reajustes al valor del arriendo.
Exija que el contrato de arriendo sea firmado ante notario, las corredoras de propiedades, generalmente, cuentan con formatos tipo de arriendo el cual sugerimos revisar minuciosamente.
El valor del arriendo puede estar expresado en pesos chilenos o en Unidades de Fomento (UF). La UF es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación. En ese caso, el valor del arriendo en UF se mantiene a lo largo del contrato sin sufrir reajustes (salvo los propios). Para conocer el valor de la UF consulte en el sitio web de Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por lo general, al arrendar una vivienda, el contrato exige el pago anticipado del mes de arriendo más un mes adicional de garantía. En el caso de departamentos amoblados, es posible que soliciten dos meses de garantía además de la firma de inventario junto con el contrato de arriendo. Si el arriendo se realiza a través de un corredor, se debe considerar una comisión equivalente al 50% del primer mes de arriendo.
Al visitar un departamento de interés, sugerimos coordinar visitas con luz de día para ver si es oscuro o luminoso.
Verifica que los servicios básicos se encuentren pagados (luz, agua y sello verde de gas).
Consulte sobre el pago de gastos comunes. Esto se refiere a la mantención y buen funcionamiento del edificio o condominio, por ejemplo, pueden incluir el pago de salario a conserjes, personal de aseo, mantenimiento de ascensores, entre otros.
Asimismo, pregunte qué ítems contiene el pago de gastos comunes, porque en todos los edificios y condominios es distinto. Hay unos que incluyen el agua caliente y calefacción, otros, en cambio, el consumo es individual.
Para más información de ciudades y barrios, descargue nuestro manual informativo
Manual Español: Conociendo la PUCV Chile y tu región.
Manual Inglés: Conociendo la PUCV Chile y tu región.
En la PUCV queremos que su llegada sea sin sobresaltos es por eso que queremos entregarle orientación y apoyo durante cada etapa del proceso de integración en el país y en nuestra comunidad Universitaria.
A su llegada a Chile queremos apoyarlo/a con respecto a todos los temas de la vida cotidiana. Recuerde contactarnos para avisarnos sobre su arribo a nuestro país, de forma de organizar su bienvenida en el aeropuerto, ubicado en Santiago de Chile, y el traslado a la V región.
El RUT o RUN y la cédula o carnet de identidad serán sus compañeros obligatorios durante su permanencia en el país. Revise cómo obtener su documento.
Se debe solicitar la cédula de identidad chilena en las oficinas del Registro Civil e Identificación.
El requerimiento debe realizarse máximo a los 30 días siguientes a la fecha de la llegada a Chile. Para esto, debe solicitar su hora, a través de la página web: www.registrocivil.cl.
Recomendamos solicitar la hora con anticipación, ya que son limitadas, y así se evitará retrasar el trámite.
Se debe seleccionar:
Para la tramitación de la cédula de identidad, se necesita:
El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas.
Los/las trabajadores/as activos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4.2 mensual. Este pago puede ser realizado al Sistema Público (FONASA) o al Sistema Privado (ISAPRE).
El sistema previsional chileno tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento para continuar trabajando. En caso de fallecimiento de el/la afiliado/a, el sistema otorga una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios/as.
Usted que será un/a trabajador/a dependiente, verá que su cotización se descuenta directamente desde su remuneración y enviada a la AFP (Administradora de Fondos Previsionales) de su elección. Según la AFP elegida el descuento corresponde a un monto entre 10,69% y 11,44% del ingreso bruto. Esta variación se debe a la diferencia de comisión cobrada por cada AFP.
Dependiendo del país de origen, existen convenios específicos a este respecto, las personas del extranjero que cotizan en Chile en una AFP pueden solicitar la devolución de sus cotizaciones posteriormente, si cumplen con algunos requisitos.
Manual Español: Sistema de seguridad social y salud en Chile.
Manual Inglés: Sistema de seguridad social y salud en Chile.
Existen diferentes tipos de cuentas en Chile, inclusive dentro de una misma entidad bancaria. Por esta razón, las exigencias varían; sin embargo, podemos enumerar las más comunes. Asimismo, es importante que sepa que en Chile necesita productos separados en caso de querer administrar moneda local o divisa extranjera.
¿Cómo abrir una Cuenta Corriente?
En principio, es necesario contar con el mutuo acuerdo de las partes, por tal motivo tanto el cliente como el banco son libres de decidir si desean abrir una cuenta corriente y generar un vínculo comercial entre ellas.
Adicionalmente, conforme a la normativa de esta Comisión, las entidades bancarias deben solicitar los requisitos que se detallan a continuación para cada caso.
Requerimientos cuentas corrientes para personas naturales:
Deseamos que todos/as los/as académicos/as que provengan del extranjero y que realicen actividades en la PUCV se sientan esperados/as y valorados/as desde su llegada. Es por eso que procuramos que las UAs pongan especial atención en su recepción.
Una vez que se haya incorporado a su Unidad Académica, queremos que conozca nuestros servicios y beneficios, por lo que en conjunto planificaremos una visita a la Dirección de Personas.
En esta visita, esperamos que pueda finalizar trámites administrativos pendientes y la incorporación a nuestros beneficios.