FAQS

Beneficios

¿Cómo sé si estoy inscrito en los Seguros del Personal de la PUCV?

La inscripción se produce una vez que ha completado, firmado y entregado el formulario de incorporación a la Oficina de Beneficios a las Personas, para corroborar esta inscripción deberá contactarse al correo electrónico a loreto.fuentes@pucv.cl o comunicarse al anexo 3037.

Descargar formulario de Incorporación

¿Cómo se realiza la incorporación al Bienestar de la PUCV?

Se entenderá que son únicos y exclusivos beneficiarios los trabajadores con contrato indefinido o plazo fijo, cónyuge e hijos que se encuentren acreditados como carga legal y que se hayan incorporado en el Bienestar a través del formulario de Inscripción, documento que debe ser entregado personalmente en el Departamento Administrador de Beneficios.
Descargar formulario “Inscripción al Sistema”

Contacto para más información
Gabriel Larrañaga González – anexo 3048, correo: dab@pucv.cl

¿Cómo puedo acceder a la Beca de almuerzo para los hijos de funcionarios de la PUCV?

En primer lugar debe elevar la solicitud del beneficio en la Oficina de Beneficios a las Personas presentando los datos del estudiante junto con una foto tamaño carnet, en el mes de marzo de cada año.
Posteriormente a la solicitud se realiza una evaluación social por un profesional del área, en la cual se determina si procede su entrega.

Contacto para más información
Nancy Muñoz Silva – anexo 3037, correo electrónico: secobp@pucv.cl

¿Cómo puedo acceder al beneficio de exención de aranceles para hijos de funcionarios de la PUCV?

El solicitante debe presentarse en Dirección de Finanzas y completar de forma obligatoria el formulario correspondiente, disponible en la Dirección de Finanzas y/o en su página Web.

Para más información sobre plazos, requisitos y procedimientos visite la página web de la Dirección de Finanzas

¿Se pueden acumular o diferir los permisos de paternidad, de matrimonio, de defunción?
No, los permisos no se pueden acumular ni diferir en el tiempo.

Relacionados a Trámites Legales

¿Qué documentos se requieren en forma urgente para una contratación?
  • Certificado de nacimiento original
  • Certificado de Afiliación AFP
  • Certificado Afiliación Isapre si corresponde
  • Foto carnet
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
  • Curriculum

Para ver todos los documentos necesarios, descargue el documento aquí.

¿Qué documentos se deben presentar para trámite de asignación familiar?
  • Certificado de matrimonio original para la cónyuge.
  • Certificado de nacimiento para hijos.
  • Certificado de estudios que acredite calidad de alumno regular de instituciones reconocidas por el estado para hijos mayores de 18 años. 
  • El trámite debe ser presentado en la Oficina Ténica del Personal. 

Licencias Médicas

¿Qué plazo tengo para presentar una licencia médica?

El trabajador tiene dos días hábiles para presentar la licencia a su empleador.

¿Qué plazo tiene el empleador para presentar la licencia médica?

El empleador tiene tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción.

¿Qué debo hacer en caso de rechazo o reducción de la licencia médica?

El trabajador tiene que apelar dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la recepción por parte de la Isapre o Caja de Compensación. La apelación la debe hacer ante la COMPIN. En caso de disconformidad por el dictamen de este organismo, se debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Qué trámite se debe hacer para el Prenatal Parental?

La trabajadora debe dar aviso al empleador a lo menos con 30 días de anticipación al término del postnatal común. En ella debe indicar si hará uso de las 12 o 18 semanas. La Universidad dará aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del Postnatal Parental, 3 días corridos desde que se recibe el aviso de la trabajadora.

Debe enviar copia de la carta a la Inspección del Trabajo.

Si la trabajadora no da aviso, deberá cumplir el Postnatal Parental de 12 semanas sin posibilidad de reintegro.

¿Cuándo se puede traspasar al padre el Postnatal Parental?

Sólo puede ser desde la séptima semana del Postnatal Parental y en este caso la madre puede ceder al padre la cantidad de semanas que ella señale.

¿Qué debe hacer el padre para solicitar el permiso parental?
  • Dar aviso a su empleador a lo menos con 10 días de anticipación al comienzo del uso del permiso.
  • Enviar copia al empleador de la madre de su hijo.
  • Enviar copia a la Inspección del Trabajo.
  • El empleador del padre dará aviso a la institución de salud para que paguen el subsidio antes que se inicie el permiso.

Credencial PUCV

¿Qué debo hacer si la credencial no me permite marcar horario de entrada y/o salida?

El trabajador debe enviar correo al Jefe de la Oficina Técnica de Personal, manuel.garcia@pucv.cl para hacer la justificación. Se instruirá internamente para que se tome contacto con el trabajador con el propósito de ver el problema y dar solución con la mayor brevedad.

Accidente del Trabajo

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo?

Se debe informar a la Jefatura directa. El trabajador accidentado debe concurrir al Instituto de Seguridad del Trabajo en forma inmediata. Si está imposibilitado de trasladarse por sus propios medios, se debe llamar a una ambulancia del IST. Independiente de lo anterior, se debe dar aviso a la Oficina Técnica de Personal, indicando el nombre del trabajador, hora del accidente, lugar de ocurrencia y una breve descripción de lo ocurrido. Con esta información, la OTP procederá a enviar el DIAT (Denuncia Individual de Accidente de Trabajo) al Instituto de Seguridad del Trabajo.

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trayecto?

Dirigirse inmediatamente al Instituto de Seguridad, aún cuando el accidente sea leve. Es importante concurrir, debido a que los efectos pueden aparecer en horas posteriores, de manera de tener que volver, existirá constancia en el IST. El trabajador debe dar aviso a la Oficina Técnica de Personal para proceder al enviar el DIAT.