Estudiante PUCV obtuvo primer lugar en Mundial Universitario de Debate en EspaƱol realizado en Madrid

Toda vez que una Unidad requiera de algún servicio de la Dirección de Finanzas, debe dirigirse al sitio web www.circulares.pucv.cl. En este sitio, el usuario encontrarÔ todas las circulares emitidas por la Dirección de Finanzas, con los procedimientos asociados a cada servicio descrito, asà como los formularios por medio de los que se deberÔ formalizar la solicitud que corresponda.
En relación a la polĆtica de pagos establecida por la Dirección de Finanzas, son las Unidades de Control de Gestión, Contabilidad y TesorerĆa las encargadas de operacionalizar/ejecutar las directrices en este Ć”mbito, destacando los procesos de recepción y validación (cumplimiento de procedimientos y disponibilidad presupuestaria) de solicitudes, provisión de fondos y pagos. Estos Ćŗltimos se diferencian por la naturaleza u origen del servicio tramitado a travĆ©s de la Dirección de Finanzas.
Naturaleza u origen del servicio | Fecha de pago |
---|---|
Boletas de honorarios | Las boletas de honorarios se pagan los dĆas 15 y 30 de cada mes. |
Facturas | Las facturas se pagan los dĆas 15 y 30 de cada mes. |
ViĆ”ticos | Los viĆ”ticos se pagan los dĆas martes y viernes de cada semana. |
Fondos Fijos | El pago de los fondos fijos se realiza los dĆas martes y viernes despuĆ©s de cinco dĆas hĆ”biles de haber recibido la solicitud en la DF. |
Fondos por Rendir | Transferencia Electrónica, Vale Vista o cheque (en el caso de los proyectos con cuenta corriente exclusiva). |
Devoluciones y/o Restituciones de fondos | Las Devoluciones o Restituciones de Gastos se pagan los dĆas viernes de cada semana. |
Varios: becas, aportes, etc. | Todos aquellos documentos que no se encuentren contenidos en las categorĆas antes mencionadas se pagan los dĆas miĆ©rcoles de cada semana. |
Importante: Las Formas de Pago son a través de Transferencia Electrónica, Vale Vista o cheque (en el caso de los proyectos con cuenta corriente exclusiva).
Lo pagos instruidos por la Unidad de TesorerĆa en favor de los Proveedores poseen dos alternativas excluyentes, la primera corresponde al pago vĆa vale vista virtual para ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander y la segunda, en el caso que se haya hecho llegar la información bancaria del proveedor (llenando la Ficha de Personas Naturales/JurĆdicas en la sección "Información" del sitio web de la Dirección de Finanzas), en cuyo caso, el pago serĆ” transferido electrónicamente a la cuenta corriente del beneficiario.
Una de las funciones principales que ataƱen a la Dirección de Finanzas estĆ” referida a su participación en la definición arancelaria de las distintas carreras que componen la oferta acadĆ©mica de la Universidad, asĆ como de su operacionalización y formalización a travĆ©s del Decreto de MatrĆcula, que es el documento rector en esta materia al interior de la Universidad.
La Dirección, a travĆ©s de la Unidad de TesorerĆa, es la responsable de llevar a cabo todos los procesos referidos a la recaudación de aranceles de la Universidad y por tanto es quien consolida la información de pago proveniente de los distintos medios por los cuales se realiza esta tarea, es decir, Bancos Santander y BCI, servicios de recaudación en lĆnea, como Webpay, Servipag y el Botón de Pagos del Banco Santander, asĆ como el pago presencial a travĆ©s de las cajas dispuestas para tales efectos en la Casa Central de la Universidad.
Por su parte, la Unidad de Cobranza es la encargada de monitorear permanentemente el comportamiento de pago del universo de alumnos de la Universidad, de forma de ejercer las acciones de cobranza que corresponda según cada caso en particular, o en su defecto, ofrecer alternativas de repactación en casos que por factores excepcionales o de cambio de situación ameriten la aplicación de tal mecanismo.
La Dirección de Finanzas es la encargada de salvaguardar la correcta ejecución presupuestaria al interior de la Universidad, por lo que centra su acción en el control permanente de todas las partidas de ingresos y gastos del presupuesto, proporcionando información periódica fidedigna tanto a las autoridades superiores de la Universidad como a las Unidades Académicas y Administrativas que lo requieran. La encargada de registrar y actualizar la historia económica de la Universidad es la Unidad de Contabilidad, mientras que la encargada de controlar la adecuada ejecución presupuestaria es la Unidad de Control de Gestión.
Beneficio gratuito para el personal académico y no académico de la Universidad con contrato de trabajo y una antigüedad superior a 6 meses.
El seguro cubre el 100% de la diferencia no reembolsada por el sistema de salud y/o seguro particular del beneficiario, respecto de gastos mƩdicos por atenciones o tratamientos originados cuyos montos superen las 40 Unidades de Fomento (U.F.)
Para aquellas prestaciones médicas que el sistema de FONASA O ISAPRE no cubre, el seguro cubrirÔ un 50% del gasto a excepción de los medicamentos. Asà mismo en aquellos casos en que las prestaciones efectuadas por los asegurados tengan un reembolso por la institución de salud previsional inferior al cincuenta por ciento (50%), se considerarÔ como gasto efectivamente incurrido por el asegurado el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la prestación (BMI), monto sobre el cual se aplicarÔ el porcentaje de cobertura estipulado en el cuadro de beneficios de esta póliza. Lo anterior no serÔ vÔlido para reembolsos de medicamentos.
Cónyuge | 0,3038 U.F. |
Hijos/as menores de 24 aƱos |
0,2140 U.F. |
Hijos/as entre 24 y 28 años que acrediten condición de estudiante |
0,5177 U.F. |
Para hacer uso del seguro, el/la beneficiario/a debe estar inscrito, para lo cual deberÔ llenar el Formulario de Incorporación. Descargar formulario
Capital asegurado:
Muerte Natural | 100 U.F. |
Hijos/as menores de 24 aƱos |
200 U.F. |
Invalidez Total |
100 U.F. |
El beneficiario puede aumentar dicho capital asegurado, pagando una prima adicional de 0,057 U.F. por cada 100 U.F. de capital asegurado adicional, con un tope mƔximo de 10.000 U.F.
Cobertura Edad:
Muerte Natural |
Hasta 90 aƱos |
Muerte Accidental |
Hasta 70 aƱos |
Invalidez Total |
Hasta 65 aƱos |
Para hacer efectivo el beneficio, el/la familiar o la persona que represente a él/la funcionario/a asegurado, deberÔ presentar el Certificado de Defunción que indique la causa del deceso, o el documento que acredita la invalidez según el D.L. 3500, según sea el caso.
La Oficina de Beneficios a las Personas se encargarĆ” de cursar la solicitud de liquidación del seguro y hacer el debido seguimiento con la CompaƱĆa de Seguros.
Proponer y ejecutar las polĆticas y procesos transversales en materia de gestión de personas en la Universidad.
Asesorar a unidades acadĆ©micas, facultades y otras Ć”reas de la administración, para velar por la correcta aplicación de procedimientos en materias de recursos humanos y su coherencia con la polĆtica institucional y la legislación laboral vigente.
Conducir las relaciones laborales al interior de la Universidad y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en la prestación de servicios de las empresas subcontratadas.
Ejecutar los procesos de incorporación, contratación, desarrollo de personas, pago remuneraciones, beneficios, compensaciones, asistencia, seguridad, calidad de vida del personal, entre otras.
Consultora Educacional Y De Capacitación S.A
EstÔ compuesto por tres unidades y, junto a estas, se encarga de la organización y planificación del personal, como asà también, liderar los procesos de pago de remuneraciones, reclutamiento, selección, promoción y formación. Entre sus funciones también estÔ el administrar los sistemas asociados a la gestión de personas.
Gestionar el talento y posicionar a las personas en el centro del quehacer de la Universidad, convirtiéndolas en agentes clave para el logro de los objetivos estratégicos de la institución.
Coordinar los procesos de remuneraciones, formación, reclutamiento y selección, inducción y desarrollo del personal.
Gestionar la incorporación de nuevas personas a los equipos de trabajo, facilitando el ingreso y adaptación a la cultura de la Universidad.
Ejecutar acciones y procesos orientados a realizar el seguimiento, administración, mantención y desarrollo de los sistemas de tecnologĆas asociadas a la Dirección de Personas.
Es el Ôrea responsable de gestionar y coordinar los procesos de reclutamiento, selección e inducción institucional.
Es el Ôrea responsable de gestionar los procesos de capacitación, formación y desarrollo de las personas de la institución. Asimismo coordina y ejecuta el ciclo de evaluación de desempeño del personal de administración y servicios y directivo de la institución.
Encargada de los procesos que brindan apoyo mĆ©dico, económico, social y cultural a sus afiliados y a su grupo familiar, colaborando con el mejoramiento de la calidad de vida personal y laboral y desarrollando al mĆ”ximo y adecuadamente sus potencialidades en la Universidad. Asimismo, se encarga de las polĆticas para mantener la seguridad de la comunidad universitaria, aplicando la legislación vigente en materia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Gestionar y promover al personal toda la cartera de beneficios institucionales disponibles, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida individual y familiar.
Promover la salud ocupacional, seguridad y bienestar de las personas, contribuyendo a la calidad de vida laboral de cada integrante de la comunidad universitaria.
VicerrectorĆa de Administración y Finanzas
Vicerrector
Director de Finanzas
Directora de Personas
Director de Infraestructura y Gestión de Campus
Director de Gestión Patrimonial
Administradora General Fondo Solidario de CrƩdito Universitario
Recuerde no dejar a la vista, documentos o datos sensibles, como por ejemplo: contraseñas, números de cuenta, documentación privada de los Funcionarios, cartas, dinero, entre otros. Al terminar la jornada laboral, debe tomarse el tiempo necesario para recoger y asegurar el material sensible.
El actuar Ʃtico en el campo laboral permite asegurar y mantener el prestigio de su equipo de trabajo y de la propia Universidad.
Se desaconseja el uso de teléfonos móviles durante la relación directa con el público, para demostrar interés real en el proceso de atención.
Ćselo por las dos caras, y antes de imprimir, asegĆŗrese de que es el documento definitivo. Asimismo, encienda las luces cuando sea necesario y apĆ”guelas cuando estĆ© fuera de la oficina o lugar de trabajo, procurando usar la luz natural siempre que pueda.
La PUCV la conformamos todos, independiente de que trabajemos en distintas Unidades o Direcciones, en conjunto buscamos realizar un trabajo de excelencia.
Ante una duda sobre cómo actuar respecto a un tema laboral, los Principios Orientadores: Compromiso, Responsabilidad, Respeto, Excelencia y Orientación al Servicio, son la clave para guiar nuestro trabajo diario.
Ante un problema, no diga de inmediato āno se puedeā. Intente buscar una solución cuando razonablemente no sea posible informar de ello al usuario, y convierta las quejas en oportunidades para mejorar.
Demuestre interés en aprender y mejorar habilidades y conocimientos, y también, en compartirlos con compañeros nuevos o mÔs jóvenes, o que desean aprender una determinada labor.
Para programar correos sigue el instructivo.
La comunicación asertiva es fundamental para un ambiente de trabajo agradable.
Fije reuniones con antelación, con horarios de inicio y término claros, y agenda acotada. Procure que el desarrollo de su trabajo, no interfiera con el de otros, para lo cual es indispensable coordinarse con los actores involucrados.
Las mallas de capacitación corresponden a la planificación de la capacitación para todos los funcionarios PUCV. Tienen como finalidad realizar una definición de conocimientos y habilidades bases para cargos que comparten caracterĆsticas similares, y en los cuales, se han advertido brechas de conocimientos, que impactan en el cumplimiento de los estĆ”ndares esperados. Las mallas de capacitación se irĆ”n implementando de manera paulatina segĆŗn las familias de cargos identificadas.
Las mallas de capacitación tendrĆ”n un componente transversal ā que incluye a todos los funcionarios PUCV- y un componente especĆfico, tiene relación con la estandarización de competencias y habilidades propias del cargo a ejecutar.
Las familias de cargos identificadas son las siguientes:
Auxiliares
Secretarias
Guardias de Seguridad
Personal Administrativo
Personal de laboratorio
Personal de alimentación
*Nota: Todas las mallas pueden ser objeto de actualización, a partir de cambios definidos por la Universidad y/o normativas externas a la Universidad.
El 16 de mayo del 2019, se constituyó oficialmente el ComitĆ© Bipartito de Capacitación de la PUCV, organismo formado por los trabajadores y la Universidad, con el objeto de promover programas de capacitación que ayuden a mejorar la productividad y la calidad del trabajo de cada uno de los que formamos la Pontificia Universidad Católica de ValparaĆso.
El Comité Bipartito de Capacitación es una instancia que permite administrar mejor la franquicia tributaria que otorga SENCE a través de la Dirección del Trabajo y a futuro se tratarÔ de propiciar el diÔlogo entre los distintos estamentos del personal administrativo para afinar el plan de capacitación que serÔ consensuado con los trabajadores.
El 23 de enero de 2020, se reunió el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, dos fueron los temas tratados en dicha instancia, cambios en los miembros del comité y la presentación a los mismos del Plan de Capacitación Anual.
Este Ćŗltimo se enmarca en los lineamientos del Ćrea de Capacitación considerando los objetivos a corto, mediano y largo plazo que el equipo de trabajo ha propuesto para el Ć”rea de capacitación. Algunos puntos importantes relacionados al ComitĆ© Bipartito de Capacitación:
Funciones
⦠Acordar y evaluar los programas de capacitación que se desarrollan en la Universidad.
⦠Asesorar a la dirección de la institución en materias de capacitación.
Beneficios
⦠Los programas acordados por el comité darÔn derecho a la empresa a descontar hasta el 20% adicional al monto del gasto imputable, siempre con el tope del 1% de remuneraciones anuales imponibles.
Durante el año 2020, el Comité Bipartito de Capacitación de la PUCV, logró sesionar de manera virtual en al menos 5 ocasiones.
En estas instancias se trataron varios temas importantes en materias de capacitación para los funcionarios de la Universidad. Algunas de las materias tratadas fueron:
ā Plan de Capacitación 2021
ā PerĆodo de vigencia de miembros representantes de los trabajadores
ā Propuestas de mallas de capacitación para funcionarios de la PUCV
ā Incorporación de nueva OTIC
Al igual que el aƱo 2020 el ComitĆ© aprobó el Plan de Capacitación Anual SENCE, que corresponde al documento que comprende todas las materias capacitación contenidas en los cuatros ejes de capacitación que el Ćrea se encuentra ejecutando.
Centro de Estudios Avanzados y Extensión
Centro Vincular
Nombre | Estado | % | Votos |
---|---|---|---|
Paula Jaar Rojas | Segunda vuelta | 76,67% | 161 |
CristiƔn Remedi Bermudes | Segunda vuelta | 10,95% | 23 |
Mauricio Pinilla Soto | Segunda vuelta | 7,14% | 15 |
Rodrigo Ortega Sanhueza | Segunda vuelta | 5,24% | 11 |
Total | 100% | 210 |
Candidatos (segunda vuelta)
Centro Vincular
Nombre | Estado | % | Votos |
---|---|---|---|
Paula Jaar Rojas | Representante | 68,97% | 120 |
CristiƔn Remedi Bermudes | Representante | 11,49% | 20 |
Rodrigo Ortega Sanhueza | Suplente | 10,92% | 19 |
Mauricio Pinilla Soto | Suplente | 8,62% | 15 |
Total | 100% | 174 |
Es importante destacar que ademÔs del origen mencionado en el apartado anterior, existen mÔs variables que dan origen a un costo empresa. A continuación, les detallamos estos casos, indicando en cada uno de ellos quién se harÔ responsable por el costo empresa generado:
En estos casos la jefatura directa de Ć©l/la funcionario/a es la responsable de informar al Ćrea de Capacitación la situación y serĆ” la Unidad quien se hace responsable por el costo total de la actividad inscrita.
En estos casos Ć©l/la funcionario/a es responsable de informar al Ćrea de Capacitación sobre la situación.AdemĆ”s deberĆ” dejar cancelado el curso antes de firmar su finiquito.
En casos de estar realizando una actividad de capacitación y tener licencia mĆ©dica, es responsabilidad de Ć©l/la funcionario/a informar a la brevedad al Ćrea de Capacitación de esta situación, mediante correo electrónico a: capacitacionydesarrollo@pucv.
De lo contrario el costo empresa que se genere por reprobar el curso serƔ cobrado a Ʃl/la funcionario/a.
En aquellos casos en que los/las funcionarios/as reprueben el curso (asistencia, retrasos o notas), el monto del curso en su totalidad deberĆ” ser cancelado por ellos/as mismos.
En estos casos es exclusiva responsabilidad de él/la funcionario/a, al momento de solicitar la inscripción la actividad, asumir el compromiso de llevar a cabo la actividad de capacitación, en los parÔmetros que el prestador (OTEC) define.
Si se reprueba la actividad, serƔ responsabilidad de asumir el costo empresa, Ʃl/la funcionario/a.
Finalmente es importante mencionar que la franquicia tributaria SENCE se extiende a los funcionarios que poseenĀ contrato de trabajo vigenteĀ con la Universidad, en el caso de los funcionarios con contrato de trabajo a plazo fijo, estos pueden obtener el beneficio siempre y cuando el curso se realice dentro de los plazos de vigencia del contrato.
Las personas que poseen contrato de prestación de servicios de honorarios no podrÔn acceder beneficios de franquicia tributaria SENCE, en el caso que requieran realizar alguna capacitación o curso, la Unidad donde presta servicios se hace responsable del costo total del curso.
Equipo
Coordinador
Unidad de Desarrollo y DesempeƱo
Departamento de Desarrollo y Gestión Organizacional
Dirección de Personas
+56 (32) 2273042
(Anexos: 3042 - 3386 - 3387)
Herramientas para el Bienestar Psicológico en Tiempos de Crisis
Comunicación, Liderazgo y Teletrabajo
Riesgos Ergonómicos y Psicolaborales en el Trabajo a Distancia
Campus Curauma
Almuerzo
Jugo
Bebida
Completo (sopa + ensalada + postre + pf + pan + jugo o bebida) 4A y 4B
$2500
$2900
MenĆŗ ensalada+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menĆŗ 3A y 3B)
$2400
$2800
MenĆŗ postre+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menĆŗ 1A y 1B)
$2200
$2500
JUNAEB
$1900
ProteĆco adicional
$1260
Porción ensalada adicional
$550
Sopa
$450
Postre
$450
Desayuno y Once
$1066
Diferencia alumnos
$300
Almuerzo hijos de Funcionarios
$1900
Vales Almuerzo
$2700
Edificio Fin
Almuerzo
Jugo
Bebida
Completo (sopa + ensalada + postre + pf + pan + jugo o bebida) 4A y 4B
$2495
$2495
MenĆŗ ensalada+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menĆŗ 3A y 3B)
$2400
$2800
MenĆŗ postre+plato de fondo+pan+jugo o bebida (menĆŗ 1A y 1B)
$2200
$2500
JUNAEB
$1900
ProteĆco adicional
$1260
Porción ensalada adicional
$550
Sopa
$450
Postre
$450
Desayuno y Once
$1000
Diferencia alumnos
$300
Almuerzo hijos de Funcionarios
$1900
Vales Almuerzo
$2600
Casa Central
Vales Almuerzo
$2495
Precio PĆŗblico
$4000
Edificio RubƩn Castro
MenĆŗ completo JUNAEB
$1900
MenĆŗ simple JUNAEB
$1600
MenĆŗ completo pĆŗblico general
$4000
MenĆŗ hijos de funcionarios
$1900
Residuos Peligrosos
MANIPULACIĆN Y USO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
Revisa aquĆ los instructivos y recomendaciones