Marcelo Figueroa: Evaluación de Desempeño

La Evaluación de Desempeño para el personal de administración y servicios, es un proceso sistemático mediante el cual se evalúa y analiza el rendimiento laboral de nuestros/as funcionarios/as en relación con los objetivos y expectativas de la Universidad, es decir, tenemos un Plan de Desarrollo Estratégico, y cada uno de nosotros, busca contribuir de manera directa o indirecta a los objetivos planteados en dicho plan. Es por esto que se busca medir el desempeño individual, identificar áreas de mejora, reconocer fortalezas y establecer planes de acción. El mecanismo que utilizamos para ello está centrado en la retroalimentación, entrega 4 dimensiones que funcionan como parámetros para poder dialogar en torno a los elementos que se deben potenciar e identificar espacios de mejora.

¿En qué etapa del Proceso de Evaluación de Desempeño nos encontramos hoy como dirección?

Hoy nos encontramos en la etapa de sensibilización con la finalidad de que nuestra comunidad esté informada de las fechas, se revise el material que se encuentra disponible y nos puedan expresar las inquietudes que surjan previas al proceso.

¿ Cuál es el nivel de participación de la evaluación?

En general se manejan buenos niveles de participación, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras sujetos/as a evaluación siempre tienen una participación sobre el 90%. Hemos observado que las jefaturas pueden tener un porcentaje distinto, sin embargo, estamos buscando estrategias para poder instar a mayores niveles de participación.

¿Cuándo inicia?

El Proceso de Evaluación de Desempeño para el personal de administración y servicios comienza el 4 de diciembre y finaliza el 12 de enero.

¿Cómo contribuye este proceso en las relaciones laborales?

Según mi perspectiva, la mayor contribución a las relaciones laborales es el instalar prácticas de diálogo, que permitan ajustar criterios y retroalimentar a nuestros/as funcionarios y funcionarias respecto al desempeño, ya que esto genera y transparenta los espacios de mejora y también permite que los funcionarios y funcionarias puedan transmitir a sus respectivas jefaturas aspectos que puedan impactar en su desempeño.
Hacemos la invitación tanto a los funcionarios y funcionarias como a las jefaturas a cumplir el proceso de acuerdo a las fechas que se han definido. El compromiso es fundamental para cumplir en tiempo y forma este proceso.