DIFUSIÓN DE RESULTADOS IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLO TMERT

Estimada Comunidad Universitaria,

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra en el proceso final de implementación del “Protocolo de Vigilancia para Trabajadores Expuestos a Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos de Extremidades Superiores Relacionados con el Trabajo”, el cual comenzó en noviembre del año 2021 y finalizó en mayo del presente año 2022, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria.

Según lo establecido, este proceso involucró a todas las personas con vinculación laboral de las 22 sedes con las que cuenta la Universidad, y fue evaluado mediante la observación directa de las tareas realizadas dentro de la jornada de trabajo.

De acuerdo con la evaluación hecha por parte de la profesional Jeanette Pirce, se pudieron identificar la siguiente cantidad de tareas por cada centro de trabajo.

Sede
(Centro de Trabajo)
TareasResultado
Nivel de Riesgo
Casona Viana22Aceptable
Casas Anexas46Aceptable
Escuela de construcción14Aceptable
Casa de la Cultura28Aceptable
CEA15Aceptable
Escuela de Agronomía36Aceptable
Campus Curauma44Aceptable
Escuela de Ing. Mecánica17Aceptable
Instituto de Arte19Aceptable
Campus Sausalito39Aceptable
Instituto de Historia18Aceptable
Escuela de Arquitectura y Diseño28Aceptable
Escuela de Negocios y Economía18Aceptable
Escuela de Alimentos33Aceptable
Instituto de Música13Aceptable
Escuela de ingeniería Química15Aceptable
Escuela de ingeniería Bioquímica41Aceptable
Facultad de Ingeniería33Aceptable
IBC22Aceptable
Instituto de Matemáticas22Aceptable
Gimpert32Aceptable
Casa Central61Aceptable

En conclusión, la normativa nos señala que las condiciones observadas en relación a las tareas de los puestos de trabajo se encuentran presentes en un nivel de riesgo aceptable, lo que indica que las labores que imparten los funcionarios PUCV no presentan un riesgos para la salud, por lo que su ejecución puede ser mantenida por una vigencia de 3 años mientras no exista cambio en las condiciones de la tarea.