Contención Emocional

Se brinda esta instancia a todos los funcionarios PUCV que necesiten apoyo con un profesional del área, para enfrentar este complicado momento que estamos viviendo.

Nuestros principios

Compromiso, Responsabilidad, Respeto, Excelencia y Orientación al Servicio.

Objetivo

El Área de Capacitación de la PUCV colabora en la adecuada utilización de las competencias técnicas y funcionales asociadas a los puestos de trabajo que posee y ofrece la Universidad.

Para esto se ha propuesto un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en el área de capacitación.

Fundamento

Su fundamento principal se basa en uno de los cinco lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017 – 2022, específicamente “Universidad de calidad y sostenible”, que en relación a los funcionarios y cómo estos han abordado las nuevas tareas asumidas por la Institución, “plantea la necesidad de asegurar que sus actividades se encuentren orientadas a las funciones medulares de la Institución y a elevar la calidad de servicio”.

Depto. Recursos Humanos

Capacitación depende del Departamento de Recursos Humanos que es un área que se encuentra bajo la dependencia de la Dirección de Administración.

E

ORÍGENES NECESIDADES de Capacitación

Necesidades Institucionales
Necesidades Particulares

E
El tamaño de los círculos hace referencia a la cantidad de demandas que recibe el área de capacitación, que en base a datos históricos son en mayor cantidad las necesidades institucionales.

Ejes Estratégicos

Programas Mallas de capacitación

1.a) Componente transversal Funcionario PUCV
1.b) Componente específico para familias de cargos
– Personal de Servicios
– Secretarias
– Vigilantes
– Alimentación
– Biblioteca
– Laboratorio
– Vinculación con el Medio
– Coordinación de Gestión Académica
– Personal Administrativo

PLANES DE CAPACITACIÓN REQUERIDOS POR UNIDADES

Actividades de capacitación que se implementan a partir de requerimientos específicos de unidades y que en general responden a características o funciones propias de las unidades solicitantes.

PLANES DE CAPACITACIÓN ASOCIADO A ROLES SECUNDARIOS INSTITUCIONALES

Corresponden a aquellas actividades de capacitación que requieren ciertos funcionarios en roles secundarios a sus cargos en la institución y que son actividades necesarias para la ejecución de esos roles secundarios. Algunos ejemplos son: miembros del comité paritario, dirigentes sindicales, entre otros.

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN PARTICULAR DE FUNCIONARIOS

Se refieren a aquellas actividades que surgen desde una necesidad propia del funcionario, que pueden tener o no relación directa al cargo que se encuentran desempeñando. También, pueden ser consideradas aquellas capacitaciones que se relacionan a intereses para el desarrollo personal del funcionario.

Los primeros tres ejes se enfocan en satisfacer las necesidades institucionales, mientras que el cuarto está pensado en dar respuesta a las necesidades personales de los funcionarios en materia de capacitación.

Plan Anual: Capacitación SENCE

Con el fin de materializar la ejecución de los ejes estratégicos, sumado a la necesidad de cumplir con las formalidades que solicita SENCE en el uso de los recursos SENCE que se destina para fines de capacitación, es que el área de capacitación anualmente debe confeccionar el “Plan Anual de Capacitación SENCE”. Este Plan, corresponde a un documento formal que la Universidad, con la aprobación del Comité Bipartito de Capacitación, utiliza para consolidar todas las materias de capacitación que está ofreciendo a sus funcionarios y que agrupan en tres instrumentos internos:

Mallas de Capacitación

Instrumento que agrupa todas las materias o temáticas de capacitación contenidas en las mallas de capacitación, sin importar el componente. Es importante mencionar que, si bien las mallas están pensadas en ciertas familias de cargos, los funcionarios que no pertenecen a dichas familias podrán acceder a estas actividades de capacitación.

Oferta Regular

Es un grupo de actividades de capacitación que no están contenidas en las mallas de capacitación, a las cuales pueden acceder todos los funcionarios de la Universidad ya sea por necesidades institucionales o personales.

Requerimiento Particular

Estas actividades se generan una vez que una unidad organizativa o funcionario presenta una necesidad de capacitación que no es satisfecha mediante las actividades contenidas en los mecanismos anteriores. Ante esa situación, el área de capacitación realiza una búsqueda de ofertas en las OTEC que existen en el mercado, evalúa las condiciones técnicas y administrativas para la realización de la actividad y en caso que cumplan los requisitos, se imparte. Una vez que se implementa la actividad, se evalúa la incorporación a la oferta regular.

En caso de dudas, puedes escribir al correo:  capacitacionydesarrollo@pucv.cl.

Valores de Cursos

Todas las actividades con uso de Franquicia SENCE disponibles en nuestro sitio web, tienen dos valores asociados que es importante se tengan en consideración al momento de seleccionar una actividad para llevar a cabo.

Valor Curso

Se refiere al valor total que la Universidad deberá pagar a la OTEC por el curso o actividad.

Valor Máximo que Cubre SENCE

Se refiere al monto máximo que es cubierto por la franquicia SENCE, respecto al valor total de la actividad.

Costo Empresa

Este monto equivale a la diferencia que se produce entre el valor del curso y el valor máximo que cubre SENCE.

En caso que la actividad de capacitación genere un costo empresa asociado al uso de la Franquicia tributaria SENCE, este costo empresa será traspasado al requirente de la actividad de acuerdo a lo siguiente:
E

En los casos que las actividades de capacitación respondan a una necesidad de la Unidad, será esta misma la encargada de cubrir con fondos internos de la Unidad los costos que se generen, lo cual se puede materializar mediante traspaso interno de fondos a través del Sistema de Ventanilla Única.

E

En los casos que las actividades de capacitación respondan a una necesidad de él/la trabajador/a, la responsabilidad de asumir los costos empresas que se generen será de él/la mismo/a trabajador/a. En estos casos se podrá realizar un descuento por planilla o un pago mediante ingreso de valores a las cuentas presupuestarias del Departamento de Recursos Humanos.

En caso de dudas, puedes escribir al correo: capacitacionydesarrollo@pucv.cl.
Actores de capacitación

Equipo

Ver

Comité Bipartito

Ver
Organismos Técnicos Intermedios De Capacitación:
REVISA NUESTRAS CHARLAS EJECUTADAS
¿Te has propuesto aprender en casa? Te presentamos algunas charlas que hemos estado realizando a distancia. El equipo de capacitación seguirá subiendo material formativo para que puedas aprender en casa.
w

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Capacitación?

De acuerdo a la ley LEY 19.765 Art. 1 Nº 2 D.O. 02.11.2001 “Se entenderá por capacitación el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los/las trabajadores/as, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los /las trabajadores/as a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía”.

¿Quiénes pueden ejecutar las acciones de capacitación?
Las acciones de capacitación pueden ser realizadas directamente por las empresas o a través de los organismos técnicos de capacitación.
¿Cuáles son los tramos de cobertura SENCE?

Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según las remuneraciones imponibles que presente cada trabajador/a, de acuerdo a la siguiente tabla:

REMUNERACIÓN IMPONIBLE COBERTURA SENCE
Desde 0 hasta 25 UTM 100%
Desde 25,01 hasta 50 UTM 50%
Superior a 50,01 UTM 15%

Es importante mencionar que, para capacitación, SENCE financia un máximo de $5.000 por cada hora de capacitación presencial.
En los casos de cursos en modalidades “E-Learning” o “A distancia”, SENCE financia un máximo entre $2.000 a $4.000 por hora de capacitación, dependiendo de cada actividad.

¿Cuál es el plazo para inscribir un curso ante SENCE?
SENCE exige que los cursos se inscriban con al menos dos días hábiles de anticipación al inicio de la actividad.
Si la actividad de capacitación es fuera de la jornada laboral, ¿Debo solicitar la autorización a mi jefatura?

Sí. La jefatura directa debe saber que uno/a de sus funcionarios/as está realizando una actividad de capacitación independiente que la actividad se lleve a cabo fuera de la jornada laboral, ya que si él/la funcionario/a  no cumple con los requisitos para mantener la franquicia tributaria se deberá cancelar el costo generado por la actividad de capacitación.

¿Las personas que tienen Contrato de Prestación de Servicios (Boletas de Honorarios), pueden acceder a las actividades de capacitación?
No, ya que no tienen vínculo contractual con la empresa y no cuentan con una cobertura SENCE.
¿Qué pasa si estoy inscrito en un curso y dejo de realizarlo?
Lo primero que se debe hacer es informar al Área de Capacitación del abandono del curso, luego se analiza con la respectiva OTEC la actividad, si esta supera el 75% de asistencia y se cumple con las condiciones de aprobación, logra cumplir con el requerimiento de SENCE. De lo contrario se genera automáticamente el cobro del total del curso.
¿Las licencias médicas pueden respaldar inasistencias a una actividad de capacitación?

Efectivamente, las licencias médicas respaldan las inasistencias a la actividad de capacitación que se esté cursando, por lo que él/la funcionario/a automáticamente debe tramitar la licencia según los procedimientos establecidos por la Universidad y dar aviso al Área de Capacitación.

¿Puedo inscribirme a un curso teniendo licencia médica o vacaciones?

No, ya que si la persona se encuentra con licencia médica quiere decir que no cuenta con las condiciones necesarias para realizar una actividad de capacitación.

Los/las funcionarios/as que se encuentren con su feriado legal tampoco pueden acceder a una actividad de capacitación financiada por SENCE.

¿Por qué los participantes que realizan actividades de capacitación no presenciales deben realizar una declaración jurada?
SENCE solicita que las personas que participan en actividades e-learning o a distancia generen al finalizar la actividad una Declaración Jurada, como medio de verificación de participación en estas actividades.

La Declaración Jurada, corresponde a un respaldo para SENCE de que los recursos de capacitación efectivamente están financiando dicha actividad.

¿Si cumplo con el 75% de asistencia, pero no logro aprobar el curso, lo debo pagar?
Sí, efectivamente si el curso se reprueba automáticamente se genera el costo empresa, ya que no se cumple con la finalidad del curso.
¿Cuál es la diferencia entre una actividad de capacitación abierta y una cerrada?
Las actividades de capacitación abiertas son impartidas para todo público que requiera de la misma capacitación.

Las modalidades cerradas son exclusivamente impartidas para una empresa determinada. En caso de que sean actividades presenciales se puede realizar en las instalaciones de la Universidad o bien en las dependencias de la OTEC, con un mínimo de participantes requeridos.

¿Cuántos cursos puedo tomar al año?

No hay un límite de cursos para los/las funcionarios/as, ya que son ellos/as y la unidad quienes determinan cuántos cursos realizarán al año.