Como equipo de la Comisión CAHVDA les damos la bienvenida a nuestro tercer boletín. A través de este envío mensual queremos aportar a la prevención de conductas de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria.
En la edición anterior describimos qué es el conflicto, algunas claves para abordarlo de forma exitosa y sus aspectos positivos, si no lo recuerdas, revísalo aquí. Hoy vamos a hablar de mediación.
Según el tipo de conflicto, la relación entre las partes y la importancia del resultado existen diferentes formas de abordar los conflictos. Una de ellas es la mediación que en la Comisión CAHVDA favorecemos en aquellos casos en que el tipo de hechos denunciados lo permitan y siempre que las personas implicadas estén de acuerdo.
¿Qué es la mediación?
Es una forma dialogada de gestión y resolución de conflictos guiada por un tercero imparcial, que busca facilitar a las partes la búsqueda de un acuerdo y sus efectos.
La participación en ella es voluntaria, lo que se conversa en las sesiones es confidencial y en cualquier momento del proceso cualquiera de las partes puede retirarse libremente y retomar la investigación regular.
¿Qué beneficios tiene esta modalidad de resolución de conflictos?
Un aspecto destacable de esta vía es que impide que el conflicto escale, así como también favorece que las personas involucradas participen en la resolución del mismo y se responsabilicen de sus conductas. Esto permite que la relación entre ellas no se deteriore más.
También conlleva menores costos emocionales, y en general implica menor tiempo que un proceso investigativo para lograr la resolución del conflicto.
Es muy importante la forma en que abordamos el conflicto en el ámbito laboral y académico porque tiene consecuencias directas en el grupo de trabajo y en la comunidad universitaria. En una próxima edición abordaremos nuevos aspectos del conflicto.